Título: Fortalecimiento de la formación de los estudiantes de Educación Básica como aprendices de investigador
Autor(es): BASANTES ANDRADE ANDREA VERENICE, GUERRA DAVILA ERIC OSWALDO, GUERRA REYES FRANK EDISON, NARANJO TORO MIGUEL EDMUNDO
Fecha de publicación: 28-feb-2023
Resumen: Preparar a los docentes como investigadores en su labor formativa constituye una alternativa para mejorar su desempeño. Por ello, se buscó comprender los significados atribuidos a la investigación por parte de los estudiantes de Educación Básica, integrados como aprendices de investigador. Se empleó: grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Entre los instrumentos se utilizaron: batería de proposiciones detonadoras y matrices de análisis de categorías. Para la presentación de los resultados y su posterior discusión, se usaron nubes de palabras, tablas de resumen y redes semánticas diseñadas con el apoyo del programa ATLAS.ti. Se concluye que la formación investigativa de los futuros docentes constituye un nuevo escenario de intervención teórico-metodológica que se debe abordar desde la formación universitaria. Con ello se devuelve a la docencia su estatus de profesión vital para el mejoramiento de las condiciones socioculturales y para el desarrollo integra] de los docentes, educandos y la comunidad de interacción.
Palabras clave: Aprendizaje por indagación; Auxiliares investigativos; Formación docente; Educación básica
DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.501
ISSN: 2616-7964
Tipo publicación: Artículo