Título: La Pedagogía del Yachay en el Saber Ancestral y la Cosmovisión Indígena Campesina en el Cientificismo Occidental

Autor(es): AYALA TRUJILLO OTTO IVAN, CEVALLOS PINEDA ALBA GRISELA, HUGO R. GAVILANES- ERAZO , OTTO I. AYALA- BECERRA, SANDRA AYALA- TRUJILLO

Fecha de publicación: 25-mar-2024

Resumen: Los diálogos múltiples que se suscitan en la Cosmovisión Andina es aprendizaje. Los actores son diseñadores del itinerario a transitar sin evadir obstáculos; más bien sometiéndoles para conseguir el buen vivir. La gestión pedagógica in situ es determinante en sistematización experiencial y toma de decisiones. La presencia de un novo hombre, comprometido con sus pares, no en el camuflado devenir de divinidades, sino haciendo liderazgo y apuntalando una vivencia en corresponsabilidad. La alteridad es el sumo del equilibrio y la justicia social. Vivir en armonía: hombre-hombre, hombre-divinidad, hombre-naturaleza. El curandero o payé o yachay asume la jefatura de un territorio por su sabiduría y gestión pedagógica que modela experiencias a las generaciones nuevas y con ello a través de polílogos van sentenciando su liderazgo intra comunidad y lo exteriorizan en un ambiente de sabiduría y conocimiento. Como investigador hay que tener la habilidad de insertarse en territorio. La pedagogía del Yachay emerge como un postulado vivencial de liderazgo colectivo bueno para amortiguar y absorber lo vacío de generaciones mutiladas por las veleidades tecnológicas del mundo occidental y su cientificismo unidireccional. Este camuflaje de Yachay puede ser coherente con lo que se ha debatido desde antaño, el líder nace o se hace. El yachay profesor andino, a veces centro de la acción social y productiva en liderazgos compartidos, como producto de la práctica pedagógica en la Cosmovisión Andina, el afán de construcción social, apropiación del conocimiento y compartencia se suscita en el aula a razón del trabajo del profesor.

Palabras clave: Pedagogía, Yachay, Cosmovisión Andina, saber ancestral, profesor-líder, polílogos

ISSN: 2528-7915

Tipo publicación: Artículo

Scroll to Top