Título: INNOVACIÓN DE SERVICIOS: QUÉ INNOVACIONES SE ESTÁN IMPLEMENTADO EN EL SECTOR HOTELERÍA. CATEGORÍAS Y BARRERAS
Autor(es): GALARZA CACHIGUANGO IVAN SANTIAGO
Fecha de publicación: 12-may-2022
Resumen: El objetivo de esta investigación es determinar qué entiende por innovación el empresario de la industria del hotelería, qué innovaciones se han llevado a cabo en los últimos 5 años, cuáles son las ideas creativas para su implementación en los próximos 5 años, por último, se intenta establecer cuáles son las barreras fundamentales que obstaculizan el proceso de innovación de servicios. Fueron entrevistados directores, gerentes y mandos medios de 32 empresas hoteleras de la provincia de Imbabura Ecuador, la técnica fue entrevista y el instrumento un guion semiestructurado, el análisis de datos cualitativos se los realizó a través de Atlas ti. Los resultados se presentan en categorías y subcategorías. Los resultados muestran que la mayoría de empresarios entienden el concepto de innovación, en relación a los tipos de innovación (servicio, proceso, organizacional, comercial) la categoría innovación de servicios tuvo 57 citasdivididas a en 3 subcategorías; innovación de procesos tuvo 27 citas e igual número de subcategorías; innovación organizacional 11 citas con 2 sub categorías; innovación comercial 25 citas con 2 subcategorías
Palabras clave: innovación; innovación de servicios; tipos de innovación; barreras de innovación; gestión hotelera; Ecuador
ISSN: 2448-6809
Tipo publicación: Artículo