Título: II CONGRESSO INTERNACIONAL DESAFIOS DA QUALIDADE EM INSTITUIÇÕES DE ENSINO

Autor(es): ACOSTA BALSECA SILVIA LORENA, GORDILLO ALARCON ALICIA SALOME, ROSALES RIVADENEIRA SARA MARIA, VALLE DAVILA MARIA FERNANDA

Fecha de publicación: 10-jan-2019

Resumen: La competencia profesional docente es un conjunto de conocimientos procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, de tal manera que el profesorado no solo ha de saber teóricamente sino también de forma práctica acorde a su ejercicio profesional, permitiéndole actuar con eficacia en los diferentes escenarios de la investigación. El objetivo fue caracterizar la competencia investigativa de los docentes de Enfermería de la Universidad Técnica del Norte, según la percepción de los estudiantes de semestres superiores, periodo octubre/2016 – febrero/2017; Estudio con diseño cuantitativo, de tipo descriptivo, analítico y transversal. Se aplicó como instrumento una encuesta estructurada a estudiantes matriculados de cuarto a sexto semestres de la carrera; la población del profesorado en su mayoría es femenina, y poseen título de cuarto nivel. Apenas un 26% de los estudiantes concluyen que la investigación es una competencia requerida en el docente; a diferencia del 74% que consideran una competencia poco requerida; un 85% de los estudiantes manifiestan que los docentes realizan trabajos de investigación referente a la asignatura que imparten; el 95% de los estudiantes refieren que el docente desarrolla trabajos de investigación en el aula como metodología de enseñanza. Se concluye que pese a que los estudiantes de la carrera de enfermería consideran que la investigación no es una competencia netamente requerida, estos perciben la competencia investigativa del docente a través del desarrollo de trabajo investigativo en el aula, tutorías de tesis y trabajos de investigación.

Palabras clave: investigación, docencia, enfermería, percepción estudiantil.

DOI: EN PROCESO

ISSN: EN PROCESO

Tipo publicación: Ponencia