FONDO CONCURSABLE PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La Universidad Técnica del Norte, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Investigación aprobado el 29 de julio de 2021, Art. 32, literal a), invita a todos los docentes de la Universidad, a participar en la Convocatoria “Investiga UTN 2023”, con la presentación de proyectos relacionados con las líneas de Investigación vigentes.
El Vicerrectorado de Investigación elaborará la convocatoria en función de las líneas de investigación de la UTN, someterá la propuesta para aprobación en primera instancia del Consejo de Investigación, quien notificará al Rectorado para conocimiento y al Honorable Consejo Universitario para su aprobación definitiva.
La difusión de la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación se realizará a través de los diferentes medios de comunicación que dispone la UTN.
La propuesta de los proyectos será remitida al correo del Subdecanato de cada Unidad Académica, de acuerdo con los formularios establecidos.
Anexo 1:
- Plan para proyectos de investigación
- Planificación de presupuesto
- Informe de necesidad (en caso de requerir equipos)
El Subdecanato presentará el listado de las postulaciones al Decanato de cada Unidad Académica, quien conocerá y enviará al Vicerrectorado de Investigación la postulación de cada proyecto, incluido el Anexo 2.
La Dirección de Investigación verificará el cumplimento de las bases de la convocatoria (Anexo 3: Matriz para la evaluación de bases de la convocatoria “Investiga UTN 2023”). El puntaje mínimo de cumplimiento de las bases será del 80%. Para los proyectos que soliciten asignación de recursos económicos, el presupuesto será revisado por la autoridad. En los casos de investigaciones que prevean la experimentación en seres vivos (animales o humanos), dicha Dirección solicitará un informe de pertinencia al Comité de Ética institucional. La Dirección de Investigación establecerá una base de datos de pares ciegos evaluadores para el arbitraje de los proyectos que hubieren superado la evaluación de bases y presupuesto. Los pares serán designados de acuerdo con el ámbito del proyecto, quienes evaluarán las propuestas conforme a las matrices establecidas para proyectos sociales, experimentales y aplicados (Anexo 4: Rúbricas para la evaluación de proyectos). Aquellos que logren un puntaje mayor o igual al 80%, pasarán a la siguiente fase, previa aprobación del informe de arbitraje por el HCD de la Unidad Académica. Luego, la Dirección de Investigación remitirá el informe de los resultados al Vicerrectorado de Investigación, para aprobación definitiva en el Consejo de Investigación.
El Consejo de Investigación conocerá el informe de los proyectos de investigación y emitirá las resoluciones de aprobación en las que se especifique fecha de inicio y fin del proyecto. Los proyectos que no superen la evaluación, tanto de las bases, como del arbitraje, serán excluidos de la convocatoria. La resolución individual se notificará a la Unidad Académica correspondiente y al director del proyecto.
Una vez aprobados los proyectos, la Dirección de Investigación comunicará a los directores de los proyectos, para que, en un plazo máximo de cinco días, registren el proyecto de investigación en la plataforma institucional (módulo de investigación). En caso de incumplimiento de este requisito, el proyecto quedará descartado.
En cuanto se haya verificado el registro de los proyectos en la plataforma institucional, inician las fases de ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos, mismas que tendrán un periodo de duración de 12 meses. En la fase de ejecución, los investigadores desarrollarán todas las actividades planificadas con base en el cronograma y en los recursos previstos. Los Subdecanos de cada Unidad Académica, a través de la Comisión de Investigación designarán a un par evaluador por proyecto para el seguimiento trimestral en el módulo de investigación, quien verificará el cumplimiento de actividades planificadas. Por su parte, el Coordinador de Investigación será el responsable del seguimiento y control de la ejecución y la evaluación de los proyectos.
Una vez concluidos los 12 meses de ejecución del proyecto de investigación, el director del proyecto presentará el informe final (formato institucional), en el que evidencie el cumplimiento de los objetivos propuestos (100%). El informe incluirá los reportes de avance técnico, ejecución presupuestaria y evaluación trimestral emitidos por la Dirección de Investigación. Y de ser el caso, también el acta entrega de bienes a la autoridad de la Unidad Académica. En el caso de no haber alcanzado las publicaciones propuestas, el director deberá presentar el cronograma de entrega del producto científico publicado o su carta de aceptación con los justificativos correspondientes. Este plazo no aplica para asignación de carga horaria. Para esta fase se aplicará el procedimiento establecido y cuando no se logre ejecutar el proyecto por diferentes factores, el director se amparará en el procedimiento correspondiente a la suspensión del proyecto.